viernes, 11 de septiembre de 2015

WOW qué idea!!! ¿y ahora qué? 5 pasos a seguir.




Eso me pasó a mí en varias ocasiones y me sigue pasando.

Lo primero que hago en estos casos es registrar mi idea, en una Nota en el celular, apuntarlo en una libreta y luego lo traslado a mi zona preferida para registrar todas mis cosas. Uso Evernote para estas cosas ya que me permite sincronizar todas mis cosas desde mi computadora, celular y también a mi Outllook. De esa forma si algo se extravía tengo una copia en algún otro dispositivo.
Aunque parezca una tontería apuntar tu idea es lo primero que debes de hacer, con todas las cosas que tienes que hacer durante el día, en la noche ya no te vas a acordar y esa buena idea que tuviste se desvanecerá y puede que nunca más te acuerdes, así es nuestra memoria selectiva. Así que, PASO 1, apúntate esa idea, aunque no la pongas en marcha, quizás más adelante sea el momento de hacerlo.

PASO 2 haz de detective. Investiga tu idea, a ver si realmente es una idea nueva o a alguien ya se le ocurrió. Ponte manos a la obra, la mejor herramienta para este paso va a ser internet. Aquí mi recomendación es que te hagas una lista de palabras clave como si fueras un experto de SEO, busca las palabras y frases más relevantes que se te ocurran, tanto en español como en inglés. Por qué inglés, pues porque es en dónde seguramente vas a encontrar más referencias, si tu inglés no es muy bueno, usa Google Translator, te ayudará muchísimo. Otra forma de encontrar tus palabras y frases claves es darte de alta en Google Adwords con tu correo electrónico. Sí es el mismo Adwords que se usa para hacer publicidad en Google, pero no es necesario gastarse nada ni hacer una campaña de pago por click, sino utilizar sus recursos. En la sección de “Herramientas” vas a “Planificador de palabras clave” y desde allí puedes crearte una estrategia de palabras claves y de paso ves cómo funciona el programa. Lo mejor, es gratis. Ya cuando tengas tu listado de palabras y frases, investiga todo lo que puedas.
PASO 3. Apunta todos los enlaces que encuentres (redes sociales, blogs, webs, influencers que hablen del tema, etc). Ya cuando tengas hecho el listado, guárdalo junto a tu idea (ya sabes yo uso Evernote), tú puedes usar Google Docs por ejemplo.
PASO 4. Es hora de analizar el listado anterior (recoger toda la información) haz un breve resumen al lado de cada búsqueda para luego poder analizar mejor su contenido. Te recomiendo que hagas un resumen con orden de importancia o relevancia sobre tu idea, lo puedes categorizar por ejemplo como, básico, interesante, crítico. Básico si lo publicado tiene alguna idea que te pueda ayudar en el desarrollo de tu idea. Interesante aquellos datos que te sugieran mejoras dentro de tu idea y crítico para aquellos que bueno… ya me agarraron la idea o es algo muy similar a lo que tú quieres hacer.
PASO 5. Empieza con el listado de los críticos y evalúa. ¿Mi idea ya está totalmente desarrollada por un tercero? ¿Existe algo pero se puede mejorar muchísimo?¿lo que hay, es algo parecido pero no es lo mismo que quiero hacer yo?, Bienvenido a tu primera lección del método Lean Startup, estás haciendo un primer análisis de mercado rudimentario y posiblemente empieces a pivotear la idea o desistir. Y seguramente también habrás encontrado algún nuevo nicho de mercado interesante para hacer los mismos 5 pasos y ver si estos nichos de mercado pueden llegar a ser un negocio. Lo mejor de todo es que no te ha costado ni cinco centavos, sólo te costará tu propio tiempo invertido, te habrás hecho más sabio y mira por donde estás empezando a desarrollar nuevas habilidades, usar nuevas herramientas en internet y como último bienvenido al duro mundo del emprendimiento.
Resumiendo:

  1. Apunta tu idea inmediatamente cuando se te ocurra y guárdala como oro en paño.
  2. Haz un listado de palabras clave. Usa Google Adwords.
  3. Lista todas las URL's y Redes Sociales que contengan información sobre tu idea.
  4. Resume cada URL y post importante como Básico, Interesante o Crítico.
  5. Evalúa tu idea. Desiste de tu idea, Pivotea o encuentra nuevos nichos de mercado.
Espero te haya servido este post para hacer tus primeros descubrimientos en el mundo de las Startups. En próximas publicaciones y cuando hayas encontrado un nicho rentable, vamos a buscar un equipo para desarrollar tu idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.