domingo, 6 de septiembre de 2015

7 claves para saber si eres un Emprendedor

Mi post de hoy trata de averiguar si tienes "madera" de emprendedor y no morir en el intento.
Realmente es muy importante tener las cosas claras antes de aventurarse en montar una Startup,
no vamos a tratar hoy cómo se hace un CANVAS o averiguar si nuestra idea puede ser una idea potencial para que sea rentable, escalable y replicable (los 3 pilares del método Lean Startup), sino de saber si tú como individuo estás preparado para emprender.
Pero ¿todo el mundo puede montar una Startup? La respuesta es , pero analicemos primero los siguientes puntos para estar 100% seguro de que eres un emprendedor nato.



  1. Disfruta con lo que haces: Es uno de los elementos principales a la hora de emprender. Si emprendes por emprender sólo para ganar dinero, vas a convertir tu idea en un trabajo como otro cualquiera, por ende, eso implica que tu día a día no le vas a aportar nada de tí mismo más que tiempo y seguramente tu propio dinero. Sin embargo si disfrutas con lo que estás haciendo, realmente no lo estarás considerando un trabajo sino un pasatiempos ya que vas a convertir tu hobby o afición en algo que realmente te gusta y apasiona. Esta es la palabra clave, PASIÓN, por algo que realemente te gusta hacer. Uno puede tener pasión por el trabajo que hace, pero considerarse que no está bien pagado, que no le hacen caso en su puesto o que podría sacarle mucho más partido a su experiencia, ese es el momento de plantearse montar una Startup. Si pones pasión en algo que ya te gusta, doblemente exitoso va a ser. 
  2. Sé un experto en la materia: Por qué. A la hora de exponer tu idea a los demás y eres un experto en tu sector o profesión, te será mucho más fácil detectar oportunidades, solucionar posibles problemas y sabrás con toda seguridad de lo que estás hablando y convencer a otras personas (equipo e inversores) para que sean partícipes de tu idea. Si por ejemplo estás en el sector de la logística y estás detectando carencias o una oportunidad clara de negocio y decides emprender una idea o mejora que se puede convertir en un negocio, plantéate un futuro negocio con eso que has detectado. Más adelante, en otro post, te daré las claves y pautas que vas a necesitar para emprender esta primera fase de tu Startup o fase de Semilla.
  3. Aprende de los que han tenido éxito: Es un claro ejemplo de autoasesorarte. Busca información general de emprendimiento, de personas que han tenido éxito de gurús de la talla de Bob Dorf, Eric Ries, Guy Kawasaki, Robert Kiyosaki, Steve Blank, Steve Jobs, Bill Gates, Richard Branson y cómo lo han conseguido, hay decenas de ellos. Imítalos.
  4. Sé un líder: esto no es fácil, pero todo el mundo puede ser uno. Hay dos clases de líderes, los naturales y los que se hacen así mismo. Los líderes naturales son aquellos que ya vienen predispuestos con ese gen del carisma, don de gentes, orador natural, personas capaces de convencer y conducir a grandes masas, gente de la talla de Mahatma Ghandi, Madre Teresa de Calcuta, el Papa Juan Pablo II, Barak Obama, Napoleón Bonaparte y hasta Hitler. Expongo personas non gratas de la historia como Hitler y lo antepongo a la Madre Teresa de Calcuta, ambos fueron líderes tanto en lo bueno como en lo menos bueno, pero todos tienen ese punto de líder natural. Consigue biografías de ellos, la historia nos ha dado grandes líderes, aprende de ellos. Si no eres un líder natural, aprende a serlo, hay técnicas de coaching muy buenas, aprende cómo desenvolverte en público, aprende oratoria, practica delante del espejo, haz cursos de liderazgo, asiste a conferencias para ver cómo se comportan los que exponen. También hay buenos títulos de autoayuda, pero no es este el post para ello. Haré uno más adelante dedicado exclusivamente al liderazgo.
  5. Toma Acción: Esta parte es muy importante, un emprendedor, no sólo tiene la idea, sino que la pone en práctica y tiene que liderar esa toma de acción en cada momento. Los demás no lo van a hacer por tí. O tomas las riendas y la acción o sólo quedará en una bonita idea que se desvanecerá en el tiempo, o algo mucho peor, alguién puede tener esa misma idea, ponerla en práctica, tener éxito y tú te darás cabezasos y te comerás las uñas autoconsolándote con que, tú tuviste esa misma idea y nunca la pusiste en práctica. Toma acción, YA!!!, mañana puede ser tarde.
  6. Don't give up. No desistas nunca. Si no lo consigues a la primera, no te preocupes, vuelve a intentarlo, de una forma diferente, con una idea diferente, con personas diferentes... pero es parte de ser emprendedor, el fracaso, y tranquilo si no lo consigues a la décima a los mejor lo consigues a la undécima, lo que si te digo es una cosa, habrá valido la pena. 
  7. Se positivo. Primero contigo mismo y luego con los demás. Las cosas suceden por algo, hay un plan para todo y un momento para todo, a veces las cosas no ocurren porque no es el momento, acuérdate de muchos inventos que no funcionaron porque estaban fuera de su tiempo y 50 años más tarde se convirtió en algo de éxito como los Rayos X, cuando lo descubrió el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen en 1895, nadie le dió crédito y ahora para cualquier torcedura o para ver qué te pasa te mandan a hacer una radiografía. 
Así que acuérdate, estas son las 7 claves que debes de tener para ser un emprendedor. La lista podría ser mucho más amplia pero para mí estas son las más importantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.